lunes, 7 de noviembre de 2016

EL REINO DE ARAGÓN: UNIÓN DE ARAGÓN Y LOS CONDADOS CATALANES.

CONTRATO DE ESPONSALES ENTRE PETRONILA Y RAMÓN BERENGUER
En nombre de Dios. Yo Ramiro, por la gracia de Dios rey de Aragón, te doy a ti Ramón, conde
de Barcelona y marqués, mi hija por mujer junto con todo el reino de Aragón, íntegramente, tal como
mi padre. Sancho, rey, y mis hermanos, Pedro y Alfonso, lo tuvieron y retuvieron (...) respetando los
derechos y costumbres que mi padre Sancho y mi hermano Pedro tuvieron en su reino. Y te
encomiendo a ti todos los hombres del mencionado reino con homenaje y juramento a fin de que te
sean fieles en todo el mencionado reino y en todos los lugares pertenecientes al mismo, salvada la
fidelidad debida a mí y a mi hija.
También, todas estas cosas antedichas yo el mencionado rey Ramiro te las hago de tal manera a
ti. Ramón, conde de Barcelona y marqués, que, si mi hija falleciera prematuramente, y tú aún vivieras,
tengas la donación del mencionado reino de manera libre o inmutable sin ningún impedimento después
de mi muerte (...). Y yo el antes mencionado rey Ramiro seré rey, señor y padre en el mencionado
reino y en todos sus condados hasta que a mí me plazca.
Lo cual se hizo el III de las idus de agosto en el año 1127 de la Encarnación del Señor (...)
reinando el mencionado rey Ramiro.
Líber Feudorum Maior

1. ENCUADRE.
Estamos en la plena Edad Media, los reinos cristianos del norte han sobrevivido al Califato de Córdoba y aprovechan la decadencia de los Taifas.
Estamos en los reinos de la zona pirenaica, especialmente amparados por el apoyo y la influencia del antiguo imperio de Carlomagno.
Es un texto público, individual, es obra de un monarca, de carácter eminentemente político. Además es una fuente primaria sin ningún enfoque historiográfico. Se trata de legislar sobre una herencia y una sucesión a dos tronos.
El concepto histórico fundamental aquí es la unión entre el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona e indirectamente sobre todos los condados catalanes, cuya máxima autoridad recae sobre el conde de Barcelona. Es el enlace de Petronila de Aragón, hija del abdicado Ramiro el monje y sobrina de Alfonso el Batallador, durante la reconquista.
2. Causas. Es necesario hablar tanto del nacimiento de Aragón, como de los condados Catalanes y anteriormente la Marca Hispánica y su relación con Francia. Además hablar de la Reconquista en sus respectivos ámbitos.
3. Análisis. Tendríamos que hablar de los problemas creados por Alfonso el Batallador, su problemática sucesión y herencia. Además deberíamos destacar la mayor presencia feudal de origen franco y carolingio que destila todo el documento.
4. Consecuencias: las conquistas de Aragón-Cataluña, su particular unión y su evolución posterior como Corona de Aragón.
5. Conclusiones: Es un texto importante por la unión de ambos territorios, su avance en la reconquista y su forma de gobierno más feudal que el bloque Castilla-León.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario