viernes, 18 de noviembre de 2016

12. LOS VIAJES DEL EMPERADOR.
Nueve veces fui a Alemania la Alta, seis he pasado en España, siete en Italia, diez he venido aquí a Flandes cuatro en tiempos de paz y de guerra. He entrado en Francia, dos en Inglaterra, otras dos fui contra África, las cuales todas son cuarenta sin otros caminos de menos cuenta que por visitar mis tierras tengo hechos. Y para esto he navegado ocho veces el mar Mediterráneo y tres el Océano de España y agora será la cuarta que volveré a pasarla para sepultarme por manera que doce veces he padecido las molestias y trabajos de la mar. Y no cuento con estas la jornada que hice por Francia a estas partes, no por alguna ocasión ligera, sino muy grave, como todos sabéis. CARLOS I, Discurso de abdicación (1556) 

1. Encuadre, la época general es la Edad Moderna, la concreta el siglo XVI en España, el final del gobierno de Carlos I. Es un documento original de la época, primario, sin enfoque historiográfico, con naturaleza política, localizado en los Países Bajos. Siendo el discurso de un soberano, es un texto individual.
El autor es el propio emperador, y el concepto fundamental es el motivo de su renuncia y la ambiciosa política imperial y los grandes esfuerzos que le había obligado a hacer al propio Carlos I.
2. Causas, hablaríamos de la herencia, de sus dificultades para ocupar el trono y de los territorios heredados; también explicaríamos sus principales conflictos internacionales...
3. El análisis deberíamos destacar el origen, seguramente guerras y conflictos, de cada viaje imperial.
4. Consecuencias, fracasos y triunfos imperiales. Los dos destinatarios de la herencia imperial.
5. Opinión personal: relevancia y objetividad del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario