OS DEJO EXÁMENES QUE YA CAYERON EN SELECTIVIDAD Y UNAS INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL TEMA, ADEMÁS DE POSIBLES ESTRATEGIAS PARA EL ANÁLISIS Y PARA LAS CONCLUSIONES Y OPINIÓN PERSONAL.
PRIMER EXAMEN.
UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
CURSO 2009-2010
HISTORIA
DE
ESPAÑA
Instrucciones: a) Duración: una hora y treinta minutos
b) El alumno ha de elegir una de las dos opciones
c) La prueba consistirá en el desarrollo de un tema y en el análisis y justificación con el mismo de los dos
documentos
d) La prueba se valorará de 0 a 10 puntos atendiendo a los siguientes criterios: el conocimiento del tema
que se plantea se valorará entre 0 y 7 puntos, y el análisis y justificación de la relación con el mismo
de los dos documentos entre 0 y 3 puntos
OPCIÓN A
Responda al tema Revolución Liberal en el reinado de Isabel II, y analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes documentos:
DOCUMENTO 1
CONSTITUCIÓN DE 1845
Doña Isabel II, por la gracia de Dios y de la Constitución de la Monarquía española, Reina de las Españas (…) hemos venido, en unión y de acuerdo con las Cortes actualmente reunidas, en decretar y sancionar la siguiente Constitución.
Art.2, 4, 5, 7, 9, 12, 13. Idénticos a la Constitución de 1837.
Art.11. La religión de la Nación española es la Católica, Apostólica, Romana. El Estado se obliga a mantener el culto y sus ministros.
Art.14. El número de senadores es limitado; su nombramiento pertenece al Rey.
Art.15. Sólo podrán ser nombrados senadores los españoles que, además de tener treinta años cumplidos pertenezcan a las clases siguientes: Presidentes de alguno de los Cuerpos Colegisladores (…), Ministros de la Corona, Consejeros de Estado, Arzobispos, Obispos, Grandes de España, Capitanes Generales (…) Embajadores (…). Los comprendidos en las categorías anteriores deberán además de disfrutar 30.000 reales de renta, procedentes de bienes propios o de sueldos (…), jubilación, retiro o cesantía.
Art.45. Además de las prerrogativas que la Constitución señala al Rey, le corresponde (…) nombrar y separar libremente a los ministros.
DOCUMENTO 2
MANIFIESTO DE MANZANARES
Nosotros queremos la conservación del Trono, pero sin la camarilla que le deshonra; queremos la práctica rigurosa de las leyes fundamentales, mejorándolas, sobre todo la Electoral y la de Imprenta; queremos la rebaja de los impuestos, fundada en una estricta economía; queremos que se respeten en los empleos militares y civiles la antigüedad y los merecimientos; queremos arrancar los pueblos a la centralización que los devora, dándoles la independencia local necesaria para que conserven y aumenten sus intereses propios, y como garantía de todo esto, queremos plantearnos la Milicia Nacional. Tales son nuestros intentos […] las Cortes generales que luego se reúnan, la misma nación, en fin, fijará las bases definitivas de la regeneración liberal a que aspiramos.
Madrid 6 de julio de 1854
ISABEL ENTRONIZADA Y JURANDO LA CONSTITUCIÓN CONSERVADORA DE 1845.
INSTRUCCIONES PARA EL TEMA.
Cualquier tema que tenga que ver algo con Isabel II hay que desarrollarlo desde la CUESTIÓN SUCESORIA que ocupa el final del absolutismo de Ferando VII y la caída de la que fue popular reina constitucional y esperanza del liberalismo en la primera mitad del siglo XIX.
Los temas tratados serán la propia cuestión sucesoria, la Guerra Carlista, el carácter del mismo carlismo y la victoria liberal.
Unos de los tópicos históricos que verás que también nos valdrán incluso para el análisis serán las diferencias entre los liberales conservadores o moderados y los liberales progresistas, antiguos exaltados o radicales del Trienio Liberal.
Las enconadas diferencias entre ambos partidos alargaron la guerra y parieron el ESTATUTO REAL, conservador, del 1834 y la constitución progresista de 1837.
Fruto de esta disensión surgieron la regencia conservadora de María Cristina de Nápoles y la regencia progresista del Espadón Baldomero Espartero.
Igualmente la década conservadora o moderada y el bienio progresista.
La constitución de 1845 es la plasmación del moderantismo y de la década, con su espadón RAMÓN MARÍA NARVÁEZ. Se recogerán los frutos de la DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL-ESPARTERO, sobre todo nobleza y alta burguesía conservadora.
En este esquema se plasma el ideario del LIBERALISMO DOCTRINARIO y el SUFRAGIO CENSITARIO DE LOS MODERADOS.https://luisprofehistoria.files.wordpress.com/2015/02/comentario-de-texto-manifiesto-de-manzanares1.pdf
LA DÉCADA, es la plasmación del liberalismo conservador, respaldada por el espadón Narváez, la propia reina madre MARÍA CRISTINA, y la joven Reina Isabel, que ha apoyado inmoderadamente a los conservadores después del asusnto Olózaga. Esto le va a crear un "callejón sin salida" político con los progresistas a los que se les impidió su acceso al poder diez años, gracias al fraude del fraudulento LUIS SARTORIUS, hasta la crisis de Bravo Murillo, el golpe militar de la Vicalvarada y el manifiesto revolucionario de Manzanares (segundo texto que plasma las ideas de los progresistas).
El resto del período es solucionado con el Bienio, la Unión Liberal de O'Donnel y la crisis final, animada por Prim, el pacto de Ostende y los disturbios de la noche de San Daniel y el trágico golpe de San Gil, que acaba con la REVOLUCIÓN GLORIOSA DE 1868 y el exilio de Isabel II.
El espadón de los conservadores RAMÓN MARÍA NARVÁEZ, héroe de la Guerra Carlista y uno de los pocos nobles que había luchado contra Fernando VII.
Esta tabla comparativa de conservadores versus progresistas.
Los revolucionarios repartiendo el manifiesto de Manzanares al pueblo. Esto terminará con el gobierno casi dictatorial de Bravo Murillo y diez años de conservadurismo.
El líder conservador ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO apoyará el Bienio Progresista, basándose en la convivencia con los progresistas. Será un ensayo de su gobierno durante el reinado de Alfonso XII.
Análisis del primer texto:
Se plasman todas las ideas del conservadurismo censitario y doctrinario: la soberanía se comparte con la monarquía, la carta de libertades públicas es escasa y el sufragio ultracensitario. El senado es reservado a nobleza, clero, alta burguesía económica y política y el ejército. Acordaros que la duplicidad de las cámaras de representantes, congreso màs democrático y senado, aristocrático, es una forma de frenar la democracia a favor de la clase alta y la monarquía.
Análisis del segundo texto: en el se plasman los intereses democratizadores del gobierno progresista, que podéis comparar con los intereses conservadores en la tabla anterior.
JUAN BRAVO MURILLO, EXCELENTE MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS, QUE MODERNIZÓ AL PAÍS, PERO QUE AL QUERER TOMAR MEDIDAS DICTATORIALES INSPIRADAS EN NAPOLEÓN III, CONCITÓ LOS ODIOS CONSERVADORES Y PROGRESISTAS, DERROCÁNDOLO TRAS LA VICALVARADA.
LA VICALVARADA.
EL ESPADÓN LEOPOLDO O'DONNELL, PROTAGONISTA DE LA VICALVARADA.
ISABEL CONCITÓ LAS ESPERANZAS DE LOS DOS PARTIDOS FRENTE AL CARLISMO PERO SE DECANTÓ ARBITRARIAMENTE POR LOS CONSERVADORES. CORONANDO AL POETA QUINTANA, HÉROE DE LAS CORTES DE CÁDIZ Y MÁRTIR FRENTE A FERNANDO VII. ES EL APOGEO DEL LIBERALISMO CONSERVADOR QUE REPRESENTA A LAS CLASES ALTAS.
LOS PROGRESISTAS DAN UN GOLPE MILITAR CONTRA CONSERVADORES Y EL ABUSO DE LA REINA.
LOS PARTICIPANTES EN EL GOLPE Y EL MANIFIESTO PROGRESISTA DE MANZANARES, INCLUIDO CÁNOVAS....
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