lunes, 18 de mayo de 2015

LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL LIBERALISMO: LAS DESAMORTIZACIONES DE MENDIZÁBAL Y MADOZ.

EL FRACASO PARCIAL DE LA POLÍTICA LIBERAL EN ECONOMÍA: LAS DESAMORTIZACIONES.




El proceso desamortizador, venta de bienes del clero regular y secular, otras instituciones y propiedades de la Iglesia, incluidas las cofradías e instituciones caritativas.
Otras instituciones de raíz feudal son también afectadas como los ayuntamientos, la organización pastoril de la Mesta, las órdenes de caballería y las propiedades de realengo.
Supuestamente también se vieron afectados los señores feudales, con la supresión de los señoríos jurisdiccionales, pero no los señoríos solariegos.
Los campesinos se verán beneficiados con la supresión del diezmo, pero pasaron a tener  arriendos y aparcerías fluctuantes, según el mercado, con lo que se vieron en la tesitura de no poder pagar los alquileres que le garantizaban los jerarcas religiosos y feudales, pasando a ser peones sin tierras, a tiempo parcial según las cosechas y sin tierras propias.




España sigue siendo con desamortización y sin desamortización una sociedad campesina semifeudal.








LA MECANIZACIÓN PROPIA DE LA EUROPA MÁS AVANZADA LLEGARON TARDE A ESPAÑA, A PESAR DE LA DESAMORTIZACIÓN, POR FALTA DE INVERSIÓN, POR FALTA DE INTERÉS CASI FEUDAL Y POR EL EXCESO DE PEONES AGRÍCOLAS, MANO DE OBRA BARATA.


LA RAÍCES IDEOLÓGICAS DE LAS DESAMORTIZACIONES estuvieron en las necesidades de la monarquía borbónica por recaudar dinero desde el s. XVIII. Esta necesidad y la influencia del centralismo del Rey Sol, provocarán las primeras cargas contra los intereses eclesiásticos: el excusado o contribución a los gastos de la corona y el concordato que sometía a la Iglesia al Rey.
La nobleza se verá mucho menos afectada por la recuperación de rentas borbónicas.
La introducción de las nuevas teorías económicas como el fisiocratismo de QUESNAY, que valoraban la tierra como primer motor de la economía y la riqueza nacional, desprestigió el sistema feudal, por falta de rendimientos y la falta de movilidad económica de las tierras inmovilizadas por nobles, clérigos, instituciones caballerescas o por los campesinos. Surge el concepto de amortizacion o manos muertas, como primer impedimento para el crecimiento económico y la felicidad de  los pueblos.
El concepto de liberalismo económico de Adam Smith, de depositar la riqueza en los particulares y los intereses privados y el esfuerzo de cada individuo, es respaldado por la Ilustración Francesa y Británica, por las dos revoluciones inglesas, la de los EEUU y la próxima en Francia.


Quesnay Portrait.jpg

FRANÇOIS QUESNAY, EL PADRE DEL FISIOCRATISMO.






LA RIQUEZA DE LAS NACIONES, TEXTO DE SMITH QUE INICIA LAS IDEAS LIBERALES EN ECONOMÍA.













LAS INICIATIVAS DEL DESPOTISMO ILUSTRADO ESPAÑOL TIENEN QUE VER MUCHO QUE VER CON EL ABSOLUTISMO MONÁRQUICO. COMO PRECEDENTES SE SITÚAN ENSENADA QUE INTENTÓ CREAR UN IMPUESTO ÚNICO PARA CASTILLA, YA EXISTÍA EN ARAGÓN, LLAMADO CATASTRO, QUE HACÍA PAGAR POR SUS PROPIEDADES A
NOBLEZA Y CLERO...






CAMPOMANES OTRO DE LOS REFORMISTAS QUE ELABORÓ UNA REFORMA AGRARIA...




LAS REPOBLACIONES DE SIERRA MORENA FUERON OTROS DE LOS INTENTOS DE SOCAVAR EL SISTEMA FEUDAL.







A SU PROTAGONISTA PABLO DE OLAVIDE LE COSTÓ LA INTERVENCIÓN Y PRISIÓN INQUISITORIAL Y SU HUIDA A LA FRANCIA REVOLUCIONARIA.

OTROS DE LOS HITOS FUE LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS.










LA PRIMERA DESAMORTIZACIÓN REAL LA PROTAGONIZÓ EL VALIDO GODOY ANTE LA RUINA ECONÓMICA PROVOCADA POR LAS GUERRAS COLONIALES CONTRA INGLATERRA Y LA FRANCIA REVOLUCIONARIA. AFECTÓ A BIENES DE INSTITUCIONES CARITATIVAS Y FUE PACTADA CON EL PAPADO. SE INTENTABA SATISFACER TAMBIÉN LOS INTERESES DE LOS ILUSTRADOS MÁS LIBERALES Y CONGRACIARSE CON FRANCIA.
MANUEL GODOY... ÚLTIMO REFORMISTA ILUSTRADO, PRIMER LIBERAL Y PRIMER REACCIONARIO... UN OPORTUNISTA EN SUMA.





JOVELLANOS, EL POLÍTICO ILUSTRADO QUE APOYÓ LA DESAMORTIZACIÓN Y EL LIBERALISMO DURANTES LOS GOBIERNOS DE CARLOS IV Y GODOY...









MARIANO LUIS DE URQUIJO, MINISTRO DE LA DESAMORTIZACIÓN DE GODOY...






CASA DE LA MISERICORDIA DE CEUTA LIQUIDADA POR GODOY.












EL SIGUIENTE DECRETO DESAMORTIZADOR LO HIZO JOSÉ I BONAPARTE CONTRA LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS REGULARES QUE CONSIDERABA QUE NO APORTABAN NADA A LA SOCIEDAD... PERO LA GUERRA NO LE DEJÓ CUMPLIR SUS INTENCIONES.











TROPAS FRANCESAS ASALTANDO UN CONVENTO DURANTE EL SITIO DE ZARAGOZA. OBSÉRVESE LA PARTICIPACIÓN DE FRAILES EN LA DEFENSA.









LAS CORTES DE CÁDIZ TAMBIÉN HICIERON SU DECRETO DESAMORTIZADOR A ESPALDAS DE FERNANDO VII, LA IGLESIA Y EL PROPIO PUEBLO. SERÍA EL COMIENZO DE ABSOLUTISTAS, LEGITIMISTAS, APOSTÓLICOS, PERSAS, CARLISTA...

EL MINISTRO CANGA ARGÜELLES DEFENDIÓ UNA NUEVA DESAMORTIZACIÓN DURANTE LAS CORTES QUE LUEGO SERÍA SECUNDADA POR EL TRIENIO E INTERRUMPIDA DOS VECES POR FERNANDO VII.



LAS DOS DESAMORTIZACIONES MÁS IMPORTANTES FUERON LAS DE MENDIZÁBAL-ESPARTERO Y MADOZ.

COMENTARIO HECHO DE LA DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL



Un par de cuestiones que te deben quedar claras es que la desamortización se hace en el contexto de
la Primera Guerra Carlista o Guerra de los Siete Años, con una Iglesia contraria al liberalismo y a cualquier venta de sus tierras. Estas ventas eran consideradas sacrílegas y castigadas con la excomunión. Muchos nobles y burgueses compraron mediante testaferros para eludir el anatema eclesiástico.
Los absolutistas y la Iglesia consideraban sagrados los derechos de monarquía, nobleza y clero.
En cuanto a la desamortización estuvieron divididos los dos partidos liberales: los conservadores mediante el Estatuto Real y la Gobernadora María Cristiana pensaban en llegar a un acuerdo con carlistas y clero. Rechazaron inicialmente la idea desamortizadora. Pero la nobleza, la hidalguía y la alta burguesía afectas a los moderados fueron los principales compradores de tierras reponiendo prácticas feudales de manera soterrada.
Los progresistas con influencias masónicas y jacobinas pensaban en acabar con la Iglesia o al menos domesticarla y dejarla como funcionarios del estado, sin propiedades y acabando con jesuitas y demás órdenes religiosas.
El objetivo de sufragar la guerra, acabar con el feudalismo, sobre todo el clero, y crear una clase media burguesía-campesinado, solo fue logrado a medias: los nobles y burgueses ricos se hicieron con las tierras y reprodujeron comportamientos feudales. La clase media campesinado-burguesía no cuajó. No se pagó la deuda pública ni siquiera se reactivó la economía nacional. El impacto para el campesinado sometido a los señores feudales fue empobrecerlos. Las organizaciones caritativas de la Iglesia desaparecieron. También el patrimonio artístico.
La única aportación positiva fue la desaparición de las hambrunas y crisis de subsistencia. La mecanización fue lenta y la nueva burguesía agraria presionó a los gobiernos para que dejaran entrar productos extranjeros que debilitaron la industria nacional, a cambio que le dejaran llevar productos agrarios al extranjero (librecambismo).

LA DESAMORTIZACIÓN DE MADOZ.


COMENTARIO REALIZADO DE LA DESAMORTIZACIÓN DE PASCUAL MADOZ DURANTE
 EL BIENIO.

El partido progresista intentó sacar de la pasividad económica al país después de la DÉCADA MODERADA. Querían crear una economía más industrial y bancaria. PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA LIQUIDARON LAS ÚLTIMAS TIERRAS DEL CLERO, AYUNTAMIENTO, PROPIOS EN ALQUILER PARA FINANCIAR OBRAS MUNICIPALES Y COMUNES O TIERRAS CARITATIVAS MUNICIPALES.
Tampoco se logra liquidar mucha deuda, la burguesía media se beneficia pero también la nobleza. Los campesinos se empobrecen. Se paga una remodelación de la marina de guerra y de los ferrocarriles.
Los beneficios ni tan siquiera se los llevó el progresismo sino la UNIÓN LIBERAL de Leopoldo O`donnell.
La nobleza no se vio implicada en las desamortizaciónes, sólo se les negaron los derechos jurisdiccionales, los solariegos fueron dados por buenos y a veces los anteriores también. Lo único que perdieron el derecho al mayorazgo y las fincas fueron fragmentadas y vendidas para los herederos o para sufragar deudas. Se creo una nobleza bastarda de burgueses y nobles.
La desamortización absorvió el capital que podía haber ido a la banca y a la industria, a dónde llegó muy tardiamente, condenando a España a un neofeudalismo agrario.















UN CONVENTO CONVERTIDO EN CASINO EN EXTREMADURA.





LA IGLESIA FUE ACUSADA INCLUSO TRAS LA DESAMORTIZACIÓN DE SUFRAGAR AL CARLISMO.



LA PRESENCIA DE LOS FRAILES EN PUEBLOS Y CIUDADES DE ESPAÑA FUE LIMITADA.



Frailes capuchinos





No hay comentarios:

Publicar un comentario