domingo, 17 de mayo de 2015

EL SEXENIO REVOLUCIONARIO: LA CONSTITUCIÓN DE1869 Y LA CONSTITUCIÓN FEDERAL DE LA PRIMERA REPÚBLICA.

EL SEXENIO REVOLUCIONARIO, como tema deberías empezar con las incongruencias finales del régimen de Isabel II, su caída y la proclamación de la monarquía democrática, personificada en Amadeo y la constitución de 1869, patrocinada por el espadón Juan Prim. Deberías extender tu redacción hasta el fracaso de la efímera I REPÚBLICA ESPAÑOLA y su paso a la RESTAURACIÓN ALFONSINA. Piensa que todos los hechos deben ser explicados con causas y consecuencias.




El texto de la Constitución Federal en proyecto se enlaza con esta caricatura de la revista político-satírica "LA FLACA". El análisis deberá resaltar las teorías del federalismo frente al unitarismo, estado descentralizado y estado centralizado, monarquía frente a república.
Piensa que en toda suramerica y los Estados Unidos existía el mismo debate (piensa en la Guerra Civil Americana o Guerra de Secesión).
Los medios más conservadores se van agrupando en el unitarismo y los más radicales, con ideas ya socialistas o anarquistas, al estilo de La Comuna de París y el Cantón de Cartagena en el federalismo.








TEXTO DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL DE 1873.







TÍTULO XIII: De los Estados[editar]

Artículo 92º.- Los Estados tienenCOMPLETA autonomía económico-administrativa y toda la autonomía política compatible con la existencia de la Nación.
Artículo 93º.- Los Estados tienen la facultad de darse una Constitución política, que no podrá en ningún caso contradecir a laPRESENTE Constitución.
Artículo 94º.- Los Estados nombran sus Gobiernos respectivos y sus asambleas legislativas por sufragio universal.
Artículo 95º.- En la elección de los Gobiernos, de los legisladores y de losEMPLEADOS de los Estados no podrá nunca intervenir ni directa ni indirectamente el Poder federal.
Artículo 96º.- Los Estados regirán su política propia, su industria, su hacienda, sus obras públicas, sus caminos regionales, su beneficencia, suINSTRUCCIÓN y todos los asuntos civiles y sociales que no hayan sido por esta Constitución remitidos al Poder federal.
Artículo 97º.- Los Estados podrán levantar empréstitos y emitir deuda pública para promover su prosperidad interior.
Artículo 98º.- Los Estados tendrán obligación de conservar un Instituto de segunda enseñanza por cada una de las actualesPROVINCIAS y la facultad de fundar las Universidades y escuelas especiales que estimen conveniente.
Artículo 99º.- Los Estados no podrán legislar ni contra los derechos individuales, ni contra la forma republicana, ni contra la unidad y la integridad de la Patria, ni contra la Constitución federal.





Otro elemento importante del análisis es el concepto que tienen los federalistas de que su organización es la máxima expresión de la democracia, frente al régimen isabelino e incluso a la monarquía democrática de Amadeo de Saboya. Lo que sí es cierto que el concepto federalista de la derecha es mucho más cerrado que el de la izquierda. En los mapas suele faltar Cuba y Puerto Rico.
Con esta constitución se saldarían los problemas regionales frente al enemigo carlista y los problemas ultramarinos de Cuba y Puerto Rico. Quizás los intereses coloniales en Cuba frenaron este proceso.
Observarás que no aparecen las dos islas antillanas.






LA CONSTITUCIÓN DEMOCRÁTICA, MONÁRQUICA Y PARLAMENTARIA DE 1869.

El intento del PARTIDO PROGRESISTA, UNIÓN LIBERAL y PARTIDO DEMÓCRATA de que la monarquía evolucione hasta un sistema democrático no radicalizado que convenza al ejército y a los sectores más conservadores del país, previa liquidación de la dinastía borbónica.
El análisis tiene mucho que ver con la división de poderes estricta y compensada, con la pérdida de poder de la monarquía y el régimen de derechos civiles amplios. El Congreso y el Senado serán democráticamente elegidos y la Iglesia separada del estado aunque mantenida por éste.



La constitución federal posterior abrirá el camino al radicalismo, también a la descentralización y a la separación definitiva Iglesia estado. El problema es que convencerá mucho menos a las clases altas y al ejército. La descentralización más que avanzar en un acercamiento de la democracia a los ciudadanos se convirtió en una anarquía que desprestigió a los propios presidentes de la república y volvió a la política de los espadones.























Realmente las peleas entre los republicanos y el giro hacia el anarquismo y el socialismo, además del federalismo, pusieron en pie de guerra a las clases altas, que veían amenazados sus privilegios y se decantaban por el alfonsinismo. Incluso las clases medias abjuraron del sistema.
En la candidatura se observa el caos regional fomentado por el federalismo.





LOS FOCOS DEL CANTONALISMO FUERON MÚLTIPLES, PERO CUAJARON EN
CARTAGENA.







RESUMEN EN SLIDE DE LA PRIMERA REPÚBLICA.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario