domingo, 1 de marzo de 2015

LA OMINOSA DÉCADA: ACERCAMIENTO AL LIBERALISMO MODERADO Y PROBLEMAS CON LOS APOSTÓLICOS. EL PROBLEMA SUCESORIO.





La década Ominosa (1823-1833) 
TEXTO 4. MANIFIESTO REGIO DE 1823 
Bien públicos y notorios fueron a todos mis vasallos los escandalosos sucesos que precedieron, 
acompañaron y siguieron el establecimiento de la democrática constitución de Cádiz en el mes 
de marzo de 1820, la más criminal traición, la más vergonzosa cobardía, el desacato más 
horrendo a mi real Persona, y la violencia más inevitable, fueron los elementos empleados 
para variar esencialmente el Gobierno paternal de mis reinos en un código democrático, 
origen fecundo de desastres y desgracias.... 
La Europa entera, conociendo profundamente mi cautiverio... determinaron poner fin a un 
estado de cosas, que era el escándalo universal, 
que caminaba a trastornar todo los tronos y todas 
las instituciones antiguas, cambiándolas en la 
irreligión y la inmoralidad... 
He venido a decretar lo siguiente: son nulos y de 
ningún valor todos los actos del Gobierno llamado 
constitucional... que ha dominado a mis pueblos 
desde el 7 de marzo de 1820 hasta hoy 1 de 
octubre de 1823. 



El conflicto sucesorio 
TEXTO 5. PRAGMATICA SANCIÓN. DEROGACIÓN DE LA LEY SÁLICA 
Don Fernando VII por la gracia de Dios… SABED: 
Que en las Cortes que se celebraron en 1789 se trató a propuesta del rey mi augusto Padre de 
la necesidad y conveniencia de hacer observar el método regular establecido por las leyes del 
reino, y por la costumbre inmemorial de suceder en la corona de España con preferencia de 
mayor a menor y de varón a hembra… 
Las turbaciones que agitaron Europa en aquellos años, y las que experimentó después la 
Península , no permitieron la ejecución de estos designios, que requerían días más serenos. Y 
habiéndose restablecido felizmente la paz y el buen orden de que tanto necesitaban mis 
amados pueblos; he venido en mandar que con presencia de la petición original, de lo resuello 
por el Rey mi muy querido Padre, se publique inmediatamente la Ley y Pragmática en la forma 
pedida y otorgada: 
"… el señorío del regno heredasen siempre aquellos, que viniesen por liña derecha, et por ende 
establecieron que si fijo varón hi non hobiese, la fija mayor heredase el regno, et aun 
mandaron que si el fijo mayor moriese antes que heredase, si dejase fijo o fija que hobiese de 
su mujer legítima, que aquel o aquella lo hobiese, et non otro ninguno; pero si todos estos 
fallescíesen, debe heredar el regno el mas propinco pariente que hi hobiere, seyendo home 
para ello, et non habiendo fecho cosa por que lo debiese perder” 
Dada en Palacio a 29 de marzo de 1830.— YO EL REY.

TEXTO 6. FERNANDO VII ANULA LA DEROGACIÓN DE LA PRAGMÁTICA SANCIÓN 
”Sorprendido mi real ánimo, en los momentos de agonía, a que me condujo la grave 
enfermedad, de que me ha salvado prodigiosamente la divina misericordia, firmé un 
decreto derogando la pragmática sanción de 29 de marzo de 1830. 
La turbación y congoja de un estado en que por instantes se me iba acabando la vida, 
indicarían sobradamente la indeliberación de aquel acto.. Ni como rey pudiera Yo 
destruir las leyes fundamentales del reino, cuyo restablecimiento había publicado, ni 
como padre pudiera con voluntad libre de despojar de tan augustos y legítimos 
derechos a mi descendencia. 
Hombres desleales o ilusos cercaron mi lecho, y abusando de mi amor y del de mi muy 
cara Esposa a los españoles, asegurando que el reino entero estaba contra la 
observancia de la pragmática, y ponderando los torrentes de sangre y la desolación 
universal que habría de producir si no quedaba derogada. Este anuncio atroz consternó 
mi fatigado espíritu, y absorbió lo que me restaba de inteligencia, para no pensar en 
otra cosa que en la paz y conservación de mis pueblos, haciendo en cuanto pendía de 
Mí este gran sacrificio, como dije en el mismo decreto, a la tranquilidad de la nación 
española. 
DECLARO solemnemente de plena voluntad y propio movimiento, que el decreto 
firmado en las angustias de mi enfermedad fue arrancado de Mí por sorpresa: que fue 
un efecto de los falsos terrores con que sobrecogieron mi ánimo; y que es nulo y de 
ningún valor siendo opuesto a las leyes fundamentales de la Monarquía, ya las 
obligaciones que, como REY y como Padre, debo a mi augusta descendencia. 

En mi Palacio de Madrid, a 31 días de diciembre de 1832”. 


En 1823 Fernando VII no duda en acabar con los liberales con la ayuda del absolutismo más radical: los tribunales de fe y la sociedad secreto absolutista "EL ÁNGEL EXTERMINADOR" además de los voluntarios realistas, un cuerpo de voluntarios armados.

Mariana Pineda en capilla 1862 Juan Antonio Vera Calvo

EJECUCIONES DE MARIANA PINEDA, RIEGO Y TORRIJOS. FERNANDO VII NO AFLOJÓ LA REPRESIÓN HASTA EL FINAL.

VOLUNTARIOS REALISTAS:
Voluntarios Realistas de Madrid

HICIERON EL TRABAJO SUCIO DE LA REPRESIÓN CONTRA EL LIBERALISMO Y NUTRIERON EL CARLISMO Y ANTERIORMENTE A LOS APOSTÓLICOS. SIGUIERON CON EL INTEGRISMO RELIGIOSO PROPIO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.

MUERTE DE RAFAEL DE RIEGO.



Los comentarios de texto anteriores escenifican el camino que sigue FernandoVII desde el absolutismo más brutal hasta su acercamiento al liberalismo más moderado basándose en el antiguo despotismo ilustrado, sin parar en ningún momento la represión incluso contra los absolutismo radical, ni temiendo la llegada del liberal LUIS FELIPE DE ORLEANS A LA CORONA FRANCESA y la caída de su otro primo CARLOS X DE FRANCIA.

FUSILAMIENTO DEL GENERAL MARISCAL TORRIJOS.





EL ÚLTIMO MATRIMONIO DE FERNANDO VII CON MARÍA CRISTINA DE NÁPOLES LE ACERCA MÁS A LAS REFORMAS Y A ENTREGARLE EL TRONO TRAS EL NACIMIENTO DE DOS PRINCESAS: ISABEL II Y LUISA FERNANDA.


LOS POLÍTICOS SE DIVIDEN EN MODERADOS O CRISTINOS Y CARLISTAS O ABSOLUTISTAS APOSTÓLICOS ENTORNO A DON CARLOS MARÍA ISIDRO.




LOS CARLISTAS VEÍAN FRUSTRADAS SUS ESPERANZAS CON LAS HIJAS DE LA REINA Y ELLA PROPIAMENTE, ADEMÁS CON EL GIRO LIBERAL DE FRANCESES, BRITÁNICOS, PORTUGUESES, BELGAS Y GRIEGOS... ÉSTO DESEMBOCA EN LA CUESTIÓN SUCESORIA...



CON EL FAMOSO ABOFETEAMIENTO DE  LUISA CARLOTA  HERMANA DE MARÍA CRISTINA A EL MINISTRO ABSOLUTISTA CALOMARDE QUE PRETENDE CEDERLE EL TRONO A DON CARLOS, MERCED A LA LEY SÁLICA Y A LA ENFERMEDAD DEL REY...





 LA JOVEN VIUDA Y REINA REGENTE CON SU HIJA ISABEL II Y SU SEGUNDA HIJA LUISA FERNANDA...


RÁPIDAMENTE EL TRONO ENTRA EN DISPUTA ENTRE LIBERALES Y CARLISTAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario